Make your own free website on Tripod.com

Diseño de Base de Datos Distribuidas

 

    El diseñar una base de datos es una cuestión  que se debe planear en base a como los datos deben distribuirse de la manera mas conveniente, para el usuario  y para el funcionamiento de la misma.

Existen dos enfoques para la definición de bases de datos con tablas fragmentadas. Botton-up, y Top-down, en el primero se definen primero los fragmentos y después la tabla global, mientras que en el otro primero se define la tabla global y después los fragmentos.

Botton-up.- Consiste en integrar tablas ya existentes en una tabla global, donde la tabla global se comporta como una vista de las tablas que le dieron origen, pero a diferencia de las vistas tradicionales la tabla global no presenta ninguna restricción para poder ser actualizada. 

Con este tipo de enfoque se complica la transparencia de fragmentación (capítulo 2) ya que puede darse el caso de que los atributos que forman las diferentes tablas sean de diferente tipo, por lo tanto es necesario realizar la conversión de tipos para lograr la transparencia de fragmentación.

Top-Down.- Este enfoque se logra primero definiendo la tabla, es decir se almacena solamente su estructura en el diccionario de archivos distribuidos (DAD), y definiendo después los fragmentos sobre la tabla. Estos fragmentos se crean física y lógicamente de tal manera que, al momento de insertar datos sobre la tabla global, se procede a identificar en cual de los fragmentos asociados a la tabla serán colocados.

En este tipo, los fragmentos heredan la estructura de la tabla global, de tal manera que no se presenta el problema de diferencia de tipos, ya que cada fragmento tiene la misma estructura.

En una base de datos distribuida existen dos aspectos a a considerar para su diseño: diseño del esquema global y diseño de las bases de datos físicas locales a cada sitio.  Las técnicas que se pueden emplear a esos problemas son los siguientes:

** Diseñar la fragmentación.- determinar como la relación global se subdivide en horizontal, vertical, o mixta.

** Diseñar la asignación de fragmentos.- a cada fragmento le corresponde una replica, lo importante aquí es determinar como los fragmentos puedan localizar a esa replica que esta distribuida en la base de datos. Es decir, que se ocupa de la colocación física de datos en varios sitios. 

Objetivos del diseño de distribución de los datos

Lugar de procesamiento.- En este aspecto lo mas conveniente es poner los datos tan cerca como sea posible al lugar donde se van a procesar los datos. La manera mas simple de elegir el lugar es considerando dos tipos de referencias de datos: referencias locales y alejadas. 

Disponibilidad y confiabilidad de los datos.-  Debe tener un alto grado de disponibilidad de los datos así, se debe tener una copia alternativa para cuando la que debe ser accesada bajo condiciones normales no este disponible.  La confiabilidad también depende de estas copias puesto que es posible recuperarse de desplomes o de la destrucción física es posible usar estas copias que están geográficamente dispersas.

Distribución de la carga de trabajo.- Distribuir la carga de trabajo sobre los sitios es una característica importante en los sistemas informáticos distribuidos. Esta distribución se hace con el fin de aprovechar mejor la utilización de las diferentes estaciones de trabajo, y maximizar el grado de paralelismo en la ejecución de aplicaciones.

Almacenamiento, costo y disponibilidad.- La distribución de los datos debe tomar en cuenta estos conceptos, para los diversos sitios.

El diseño de la base de datos es un punto importante a considerar, ya que lo principal es cumplir con el objetivo de tener los datos distribuidos de la mejor manera y que no se presenten problemas de acceso a los mismos.

Evaluación: