Make your own free website on Tripod.com

Base de datos Distribuidas: Una Visión

 

Una base de datos distribuida (BDD) es una colección de datos que se encuentran distribuidos en diferentes computadoras de una red . Cada maquina de la red posee capacidad de procesamiento autónomo y puede efectuar aplicaciones locales . Cada maquina  de la red participa también en la ejecución de cuando menos, una aplicación global que requiere accesar datos de varias maquinas por medio de subsistema de comunicaciones.

Ver Gráfica.

Características de una BDD y una BDC

1.- Control centralizado.- Una BDC (Base de Datos Centralizada),  tiene control centralizado ya que cuenta con mayor seguridad de los datos, los procesos son mas confiables y rápidos, en cambio en la BDD no hay control centralizado a lo largo de la red pero cada sitio si tiene control sobre sus datos (autonomía de sitio). En la BDC tiene el control el DBA y en el BDD hay un DBA global y cada estación o sitio tiene su propio DBA .

2.- Independencia de Datos.- Los dos tienen independencia de datos por ejemplo en una BDD la distribución física de los datos no afectan los programas de aplicación.

3.-Redundancia de Datos.- En una BDC no es conveniente tener muchas copias y en una BDD si es conveniente ya que si se daña la Base de Datos puede recuperarse en otro sitio que este respaldada esta información.

4.- Estructuras Físicas, Complejas  y Acceso Eficiente.-  Las estructuras de acceso como índices secundarios, cadenas entre archivos y otras son aspectos de una BDC, en una BDD las estructuras complejas no son la mejor alternativa de acceso dado que afecta las estructuras físicas de los datos.

5.- Integridad, recuperación  y control de concurrencia.- La solución a estos problemas es proveer una unidad atómica a las ejecuciones; en una BDD es mas difícil que se de por el hecho de que en algunas aplicaciones pudieran ser distribuidas o globales y en caso de falla puede suceder que las operaciones que se estaban efectuando se deshagan.

6.-Privacidad y Seguridad.- Esta es una ventaja de una BDC ya que el DBA tiene control centralizado de sus datos y puede asegurarse de que todos los accesos a la Base de Datos sea supervisada, las BDD son vulnerables dado que la responsabilidad es compartida y la privacidad se pierde.

Razones por las que Surgieron las BDD

Existen algunas razones por las cuales fueron desarrolladas las BDD, estas son las mas relevantes:

a) Razones Organizacionales y Económicas.-  De acuerdo al contexto político-económico mundial las organizaciones optaron por el modelo de las BDD, por una necesidad que hace que la tecnología vaya a la par del desarrollo organizacional, ya que la descentralización de las mismas trajo la necesidad de estar actualizado y tener un mejor manejo de la información, de aquí se desprende la economía en escala y el desarrollo tecnológico.

b) Interconexión de BD existentes. Las organizaciones al ir en desarrollo fueron creando otras organizaciones y/o unirse a otras por lo cual se dio la necesidad de interconectar sus bases de datos. Así al momento de interconectarlas surge una BDD estandarizada teniendo como opción 2 tipos de diseño: Botton-Up y Top-Down (capítulo 4).

c) Crecimiento Incremental.- Si una organización crece de tal forma que se agregan nuevas entidades organizativas, donde surge la necesidad de anexar información de esas nuevas entidades, las BDD son la mejor opción para mantener el flujo de información necesaria en el sistema organizacional global.

Componentes de un DDBMs:

** DB Componente administrador de la Bd.- Provee cierto grado de transparencia de distribución (capítulo 3), dado que existe una fuerte relación entre el desempeño y la necesidad de trabajar como si la BD no estuviera distribuida.

** DC Componente de Comunicación.- Provee un control sobre el monitoreo de la BD global entre los diferentes sitios.

** DD Diccionario de Datos.- Provee información acerca de los datos, control de concurrencia y recuperación de transacciones.

** DDB Componente de BDD.- Se encarga de llevar a cabo el acceso remoto a la BD a través de un programa de aplicación. Provee el medio que interpreta las solicitudes del usuario y lleva  acabo las aplicaciones distribuidas.

 

Componentes de una DDBMS

 

Acceso Remoto vía DBMS.- Un usuario solicita unos datos que se encuentran en otro sitio. Esta es una solicitud distribuida con aplicación local porque se hace la ejecución en el sitio donde fue solicitada.

 

Acceso Remoto via DBMS primitivas

Acceso remoto vía un programa auxiliar.- La ventaja aquí es que los datos no viajan tanto como en el acceso remoto vía DBMS. Esta es una solicitud distribuida con aplicación distribuida porque los datos se procesan en un programa auxiliar. Ej. Cuando acudimos al cajero, hacemos la solicitud ahí mismo y se ejecuta en la sucursal bancaria.

Acceso Remoto vía un Programa Auxiliar

Evaluación: